
Exposición «Vuelta a casa» de Miguel Villarino
Miguel Villarino inaugura el próximo jueves 1 de junio en el Espacio de Creación La empírica, en Granada con su exposición titulada "Vuelta a casa".
Miguel Villarino (Zamora, 1959), artista plástico multidisciplinar con especial dedicación a la pintura y el grabado, ha realizado más de 50 exposiciones individuales y más de 200 colectivas tanto en España como en el extranjero, recibiendo numerosos premios en ambas disciplinas.
Editor de obra gráfica y de poesía, ha colaborado con numerosos poetas en la elaboración de libros de bibliofilia, colaborando con talleres de grabado en Portugal, Alemania, Italia, Marruecos, Costa Rica, Chile y Paraguay. Ha editado revistas como Cyan o Estación Central. En 1982 crea su taller de grabado, abierto a un gran número de artistas que allí han encontrado un acogedor espacio para trabajar en la gráfica.
Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas como son, entre otros, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Asturias, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Academia de Bellas Artes de Roma o la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
"La pintura de Miguel Villarino, sobre la que ya he tenido la ocasión de escribir en otras ocasiones, está hecha, sí, de contrastes. En ella, la condición urbana, vivida desde un cierto unanimismo, desde el sentimiento de habitar la ciudad tentacular, el laberinto borgiano o piranesiano, constituye una referencia constante, a la que han sido receptivos cuantos críticos han intentado traducir a palabras su poética.
A los inconfundibles edificios esquemáticos que nacen bajo su pincel o bajo su buril, con sus tejados puntiagudos y sus chimeneas fabriles y sus decenas de ventanas todas vertiginosamente iguales, y también a sus interiores geometrizados, reducidos a esquema esencial."
Fragmento del texto: Más solo que la una. Juan Manuel Bonet

