Juan Cuellar en Valencia
Standard, muestra comisariada por Alex Villar, recopila y razona un gran número de obras entorno a la utilización del emblemático icono popular Mickey Mouse en la práctica artística de Juan Cuéllar.
Pinturas, dibujos, esculturas y collages donde podemos rastrear el uso del icono de una manera estandarizada, dado que le añade al modelo Mickey atributos tales como ciudadano universal, democrático, industrializado e imperialista, reconocibles por todos.
Es en el año 2002, en el transcurso de la beca Fortuny en Venecia, cuando comienza a emplear la figura de Mickey, en un principio como figuras enmascaradas. Posteriormente sintetiza el icono, reduciéndolo a una silueta negra, principalmente la cabeza como elemento más reconocible. En el 2005 produce una escultura en cerámica esmaltada (“Underworld”) en serie en el taller de Xavier Monsalvatge y posteriormente en le taller de Juan Carlos Iñiesta. De esta serie de esculturas comienza a utilizar las cabezas de Mickey como modelos en volumen para la pintura y posteriormente crea una serie de esculturas de cabezas (“Broken heads”).
También estandarizado es el uso formal del icono. Desde las máscaras, las siluetas a las cabezas en volumen, los utiliza de una manera seriada, producidos en serie, modelos corrientes que enfatizan lo universal.
Conceptualmente el icono se muestra en contextos que viran de lo lúdico a lo trágico, de lo irónico a lo corrosivo y mutan en sus usos de ciudadanos a turistas, a cabezas celestiales o a cabezas como pájaros. Siempre espectadores de un mundo reconocible que es el nuestro, desde donde nos apelan a un nuevo orden mundial, a ser turistas de su mundo, a los momentos históricos, a la realidad más compleja y perpleja, a lo roto o a contemplar colgados en un cable eléctrico un desastre inminente.