Damian Flores: Madrid ramoniano
La galería Estampa de Madrid acoge desde el 16 de junio una exposición individual de Damian Flores.
Desde sus comienzos artísticos madrileños en los ya lejanos días de Caballo de Troya y Seiquer, la obra de Damián Flores, incluida en la figuración más moderna, refleja un itinerario cuya cartografía se realiza a la luz de la literatura y de la arquitectura, de las letras y de las formas. Es una poética que se ha desplegado desde hace décadas mediante un ejercicio de memoria, de investigación y de construcción de un universo histórico y literario. Un mundo que tiene como escenario esencial a ciudades como La Habana caribeña y vanguardista; a la Galicia mágica y moderna, de Cunqueiro y de Álvaro Siza a la que también lleva a De Chirico; a la pessoiana Lisboa, a la académica Italia, donde se acerca a los metafísicos bien vía Roma o Florencia; al morandiano Nueva York y, sobre todo, a Madrid, al Madrid “plateado” y racionalista del Arte Nuevo que habría de desaparecer en 1936 a golpe de “quince y medio”, y al Madrid de Catalá Roca de los cincuenta y sesenta, una ciudad de la que se ha convertido en interprete y a la que convierte en referente de su pintura.
Es habitual insistir en que en el universo artístico de Damián Flores, junto a una labor de documentación preparatoria, se percibe una rotunda presencia de la literatura, de lecturas sucesivas que le permite reconstruir entornos narrativos y realidades de un amplio grupo de escritores admirados -algunos un tanto secretos con los que realiza una labor de rescatador de raros, retratos incluidos-, llevando a cabo un ejercicio creativo que también tiene mucho de literario.
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                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 No es de extrañar que recientemente, con ocasión del ciclo de conferencias “Ramón en sus ciudades”, celebrado en el madrileño Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque (MACCD) a instancias de su director Eduardo Alaminos y de quien firma estas líneas, Damián Flores haya sellado de forma definitiva la especial y brillante relación de su pintura con la literatura, con su literatura con la exposición dedicada a las ciudades ramonianas que culminaba las charlas. Ahora, desmintiendo el odioso tópico, pardo y vulgar, de la supuesta maldad de las segundas partes -bastaría con recordar la segunda del Quijote-, el artista vuelve a aproximarse con brillantez a Ramón Gómez de la Serna, siempre Ramón, y lo hace en la Galería Estampa, su galería de siempre, con una mirada exclusivamente madrileña, mostrando la vinculación del escritor con la urbe más pintada por el artista. Es una nueva conjunción, un nuevo intercambio de miradas, una nueva relación que, si nos permite Ionna Zlotescu, la voz ramoniana más autorizada, nos llevaría a hablar de “Ramón Flores” y sobre todo de “Damián Gómez de la Serna”, pues con esta exposición el artista ha pintado su personal Automoribundia, el resultado de su recorrido por la literatura madrileña del escritor.
Sin duda, en esta exposición “Madrid ramoniano” que se inaugura en la Galería Estampa, como sucedió con la del MACCD, Damián Flores se ha acercado al autor madrileño en estado de gracia y seguro de su trabajo tras haberse apoyado en su literatura. Así lo muestran obras tan singulares como la titulada “El fantasma de Ramón”, en la que aparece el velador del Café de Pombo donde el escritor trabajaba a veces pero en este caso vacío, solo con una botella y unas cuartillas, señalando de esta manera su ausencia tras el exilio argentino así como la desaparición del propio Café de la calle Carretas, en el que siempre estuvo presente su espíritu.
Fernando Castillo
Junio 2016
IMG_1673 IMG_2333 IMG_2337 Lecorbusierismo

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Arsfundum.1984